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El modelo de negocio musical está cambiando

1-III-2010

Concierto Fito & Fitipaldis
fotografía de Jon Iraun­de­gi

Hace tiem­po que lle­vo obser­van­do las varia­ciones que va toman­do el panora­ma musi­cal español. Pero ya no sola­mente éste, si no tam­bién el panora­ma musi­cal mundi­al. Hace unos años los autores, artis­tas y músi­cos no con­tem­pla­ban la idea de com­er­cializar su músi­ca si no es hacién­dose valer de una pro­duc­to­ra que ejerciera de inter­me­di­ario y que, a su vez, se lle­vara bue­na parte del dinero obtenido. Ésta, a su vez, tam­poco con­ce­bía un mod­e­lo de nego­cio musi­cal donde parte del pas­tel no se lo lle­vara la Sociedad Gen­er­al de Autores —más cono­ci­da como la mafia del Rey del Pol­lo Frito y su abu, Ted­dy Bautista—.

Bien, no hará ni una sem­ana des­de que leía con aten­ción un artícu­lo del blog Pix­el y Dix­el donde con­firma­ban que la músi­ca en direc­to no está en cri­sis. Éste, a su vez, venía referi­do de un artícu­lo de Europa Press donde señal­a­ban la noti­cia, esa noti­cia que no fue por­ta­da de ningún medio y que jamás lo será, porque ese tipo de noti­cias no venden. Lo que sí que vende es saber cómo Rosario Flo­res lo pasa mal, muy mal, fatal, debido a que los piratil­las bajamos su músi­ca de Inter­net y no com­pramos sus dis­cos. Pues mira seño­ra, hija/hermana de… Si pasas ham­bre es porque tu tra­ba­jo deja mucho que desear, no porque lo descar­gue­mos de Inter­net. A mí, al menos, ni se me ocur­riría.

No fue has­ta leer el artícu­lo sobre el Canon Dig­i­tal del otro día de @BlogdeBori has­ta que me ani­mé a pub­licar esto. Y jus­to ese mis­mo día, tam­bién leo este otro intere­sante artícu­lo de mi paisano carlos63 donde hace una com­para­ción entre la indus­tria del porno y la indus­tria musi­cal.

Y es que todos estos vivi­dores del nego­cio musi­cal no pueden estar más erra­dos. Y digo bien, vivi­dores del nego­cio musi­cal; porque ninguno de todos ellos debería con­sid­er­arse autor, músi­co o artista… des­de luego, no lo son. No se puede ser un artista cuan­do la máx­i­ma meta que tienes es sacar un dis­co con una can­ción medi­ana­mente acept­able y que las demás sean pura bazofia y quer­er estar vivien­do de él y de sus dere­chos de autor cin­co años. ¿Y qué se hace cuan­do se aca­ba el fuelle a esto? Pues sacamos un The very best of… y así ren­o­va­mos un poco la carat­u­la del dis­co y volve­mos a for­rarnos con los dere­chos de autor sin haber dado palo al agua.

Los artis­tas, com­pos­i­tores y músi­cos de ver­dad están deján­dose la piel en los concier­tos. Aumen­tan con cada año la duración de sus giras pro­mo­cionales. Cada vez recor­ren más ciu­dades o país­es para dar a cono­cer su músi­ca… y esta de esta for­ma como real­mente se gana dinero; no quedán­dose en casa tocán­dose las partes nobles de cada cual miran­do a ver si le lla­man de algún pro­gra­ma de tele­visión para con­tar cómo le va la vida, y así poder seguir for­rán­dose a cos­ta de no dar palo al agua. Esa gente está pele­an­do con uñas y dientes para que se les reconoz­ca, y estén en el puesto donde deberían estar. En lo más alto, y por méri­tos pro­pios. No como otros vivi­dores del nego­cio musi­cal que dicen estar ahí por méri­tos pro­pios y sola­mente están, y esto lo sabe­mos todos, porque vienen de una cono­ci­da heren­cia famil­iar a la que nadie se atreve a negar ese puesto. ¿Por méri­tos pro­pios? ¡un cuer­no!

Gru­pos musi­cales como La Musi­cal­ité (en este últi­mo álbum) están apren­di­en­do que las discográ­fi­cas no son todo, ni las pro­duc­toras musi­cales. Para el álbum 4 ele­men­tos han sido ellos mis­mos sus pro­pios pro­duc­tores musi­cales: sin inter­me­di­ar­ios ni nadie que se lleve parte del pas­tel. Y les ha sali­do un dis­co estu­pen­do. Lle­gan­do el dinero ínte­gra­mente a sus autores, no quedán­dose en el medio para que unos cuan­tos buitres de car­roña se for­ren tan­to a cos­ta de los autores como a cos­ta nues­tra.

Y cuan­do nom­bro buitres car­roñeros no puedo referirme a otros mas que a los que cité al prin­ci­pio, la SGA€. Y no hay mas que ver como unos cuan­tos parási­tos musi­cales están for­rán­dose gra­cias a los demás y sin dar palo al agua. Véase el Rey del Pol­lo Frito o Ted­dy Bautista, que con un enorme pesar para él no creo que llegue fácil­mente a fin de mes cobran­do 24500€ men­su­ales de pen­sión. ¡Qué des­fachatez! Una per­sona como él, que tan­to de bueno ha dado a la músi­ca, y sigue dán­do­lo… ¡qué menos que cobran 30000€ men­su­ales, qué menos!

¿Queréis vivir de la músi­ca? ¡Me parece per­fec­to! Pero cur­rad como hace­mos los demás, vagos de los cojones. ¡Vivi­dores!

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2 comentarios

  1. No podría estar más de acuer­do.

    Y no nos olvidemos que enci­ma el gob­ier­no está bai­lan­do al son de la SGAE y la indus­tria en gen­er­al. Real­mente triste.

    Increíbles las pal­abras de Luis Eduar­do Aute de hace unos meses: “en cin­co años esto desa­parece. No habrá ni can­ciones ni músi­ca”. Cuan­do real­mente lo que pasa es que bajan las ven­tas de dis­cos (discográ­fi­cas y SGAE for­rán­dose menos), pero aumen­tan en la mis­ma pro­por­ción los concier­tos (más dinero para los autores, que son los que deberían ben­e­fi­cia­rse de tu tra­ba­jo).

    Pero claro, no les gus­ta ver cómo su gal­li­na de los huevos de oro va dejan­do menos dinero cada vez… y son demasi­a­do estúpi­dos para hac­er algo al respec­to que no se echarle la cul­pa a los demás y pro­mover leyes absur­das e imposi­bles de cumplir.

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  2. COmo dije no sé bien dónde, para erradicar esta mafia de este país no nece­si­ta­mos mas que un Pres­i­dente del Gob­ier­no que no can­jee votos a pre­cios tan ele­va­dos como éste. Los autores de la ceja son quienes han oblig­a­do a esta mar­i­one­ta a man­ten­er ahí a la SGAE y a pon­er a Sinde hacien­do el ridícu­lo y cau­san­do per­juicios a todos los demás.

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